publicidad

POLÍTICA ENERGÉTICA

El Gobierno afirma que las próximas subas en las tarifas de luz y gas acompañarán al nivel de inflación

El secretario de Energía, Daniel González, anunció que los futuros recortes de subsidios serán "selectivos" y las tarifas se ajustarán por inflación, ya que los usuarios ahora cubren el 80% del costo. A pesar de la mejora, el funcionario moderó las expectativas sobre la balanza comercial energética.

Por Tendencia de noticias

05 ago, 2025 10:45 a. m. Actualizado: 05 ago, 2025 10:45 a. m. AR
El Gobierno afirma que las próximas subas en las tarifas de luz y gas acompañarán al nivel de inflación

El secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González (foto inferior), aseguró que el Gobierno será “selectivo” en los próximos recortes de subsidios y ratificó que los aumentos en las facturas acompañarán a la inflación.


“Hoy los subsidios son 0,5-0,6% del PBI. Ahora nos podemos dar el lujo para delante de ser un poco más selectivos en como seguimos evolucionando a la reducción de subsidios”, señaló el funcionario.


En la misma línea, subrayó que “las tarifas de las distribuidoras y transportistas de electricidad y gas ya pasaron por su revisión quinquenal, con lo cual a partir de ahora mantienen sus tarifas en términos reales”.


daniel gonzalez secretario energia.jpg

El funcionario lo expresó al hablar en un encuentro energético organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham). González indicó que el gobierno “ahora todos los meses vemos cómo acompañamos a la gente porque la tarifa se va acercando al monto real. Tratamos de acompañar para que la evolución de la tarifa no sea muy distinta a la evolución de la inflación”.


El funcionario recordó que este esquema ahora es posible porque “cuando llegamos la demanda pagaba el 30% del costo hoy en promedio paga el 80%”.


“Había necesidad de recomponer tarifas, pero también de recomponer los números fiscalas. Los subsidios a la energía llegaron a ser más del 2% del PBI”, recordó.

Respecto a los resultados que se esperan en el sector energético, González enfrió las expectativas. “La balanza comercial energética estará en línea con el año pasado, o apenas un 10% arriba. Esto es porque hubo mayor venta en volumen pero con caídas de precios”, señaló.

publicidad

Más de economía

publicidad